¡Bienvenido a mi sitio más personal!

miércoles, 22 de agosto de 2012

Widgets

Youtube y sus licencias...

Bueno, como bien sabéis ahora está muy "de moda" el utilizar Youtube como un medio de difusión parecido a la televisión. Y es que este sistema impulsado por la potencia que representa Google en nuestros días no sólo es capaz de almacenar vídeos de corta duración como en sus inicios. Ahora además, podríamos hacer una película, alojarla en Youtube e incluso... ¡¡ganar dinero con ella!! Y no sólo eso, ahora también gracias a los Hangouts somos capaces de emitir "en directo". Y lo indico entre comillas porque no es un directo real, hay unos segundos de delay, aunque bueno, tratándose de la red siempre se le puede echar la culpa a los ISP y los anchos de banda del mercado.



Sin embargo, el cómo ha evolucionado Youtube a lo largo de su corta pero a la vez intensa vida no va a ser el tema a tratar. Lo que quiero mostrar es algo bastante mejor y con lo que yo me identifico mucho: "La idea de compartir". Quizás pensaréis que me he vuelto loco, o que se me ha caído algún tornillo, sin embargo, hay muchas personas que se dedican a compartir conocimiento con otras gracias a (entre otros muchísimos casos) las nuevas licencias de Youtube.



Como bien comenté antes, hoy día es posible ganar dinero con Youtube. Es verdad que no es posible vivir de ello pero sí que se pueden conseguir grandes ayudas. ¿La idea? Muy simple:
  1. Subes un vídeo.
  2. Indicas que quieres ganar dinero con él.
  3. Si tiene visitas que ven los anuncios en él "hosteados" por Youtube, ganas un porcentaje.
Es así de sencillo y a la vez de complejo, ya que conseguir visitas con tanta competencia, no es nada fácil.

Y nuevamente vuelvo a perderme del hilo principal. Ahora sí que sí, Youtube tiene a día de hoy dos tipos de licencias para aquellos vídeos que subimos y compartimos:
  • Licencia de Youtube estándar
  • Creative Commons - Atribución

El primer caso está muy claro, ya que es el que siempre ha existido. Es el original de Youtube que ahora te permite pues la obtención de ingresos, además de otro tipo de características. Sin embargo, el verdaderamente interesante es el Creative Commons.

¿En qué se basa esta licencia? Pues nada más y nada menos que en dejar a terceros utilizar el contenido sin importar el propósito, incluyendo entre otros el de fines comerciales (obtención de beneficios...), con la única objeción de que la obra siempre debe estar atribuida al autor. Muchos seguiréis sin entender qué significa esto...

Básicamente, es una licencia muy importante para aquellos que realizan trabajos derivador de otros. Podrías coger un vídeo con la licencia Creative Commons modificándolo a tu gusto sabiendo con certeza que Youtube no te retirará el vídeo o, lo que sería peor, que no vas a infringir ninguna ley de copyright ni propiedad intelectual evitando castigos monetarios e incluso penales.

De la misma forma, si esta nueva persona que ha subido el vídeo modificado, vuelve a incluir la licencia Creative Commons en su vídeo, abrirá la puerta a otros para que puedan utilizar sus films, modificándolos a su antojo, con la única premisa de que deben otorgarle la atribución correspondiente a su autor. Así podrían crearse cadenas enormes de personas compartiendo conocimiento...

Imaginemos por un momento que queremos construir una casa. Para ello son necesarios 20.000 ladrillos y sólo tenemos un trabajador, el cual no tiene ni voz ni voto para decidir si necesita ayuda. Debe cargarse los 20.000 ladrillos él sólo. Ahora, pensemos todo lo contrario, este trabajador puede decidir si quiere que lo ayuden. No hay una "ley de copyright" que le prohíbe decidir. ¿Acaso no creéis que esa casa se acabaría mucho antes ya que el trabajador pediría ayuda a otros? Pues ahora simplemente, cambiad la casa por conocimiento... Youtube se convertiría en un búnker de información...

Actualmente, Youtube trabaja con cadenas Al Jazeera o Cable-Satellite Public Affairs Network, para que inicialmente haya una biblioteca de aproximadamente 10.000 vídeos "liberados" con esta licencia. Este número, evidentemente, aumentará conforme los usuarios incrementen su uso.

Sin embargo, ¿por qué es una magnífica noticia? Si aún no termina de convenceros toda la explicación, pensad que gracias a la licencia Creative Commons se crea una alternativa para aquellos usuarios que quieren compartir su contenido más allá de para la simple reproducción de los mismos. La creación de vídeos derivados es hoy día muy común, sin embargo, existen muchas (yo diría que demasiadas) leyes de copyright que hacen que estos vídeos modificados, algunos obras de arte, sean retirados de la red por infringir alguna de ellas.

Está claro que esta acción no va a solucionar los problemas existentes con las leyes de copyright de la noche a la mañana. Sin embargo, es un gran primer paso...

SHARE THIS POST   

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
  • Reddit
  • Stumnleupon
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
Author: Mohammad
Mohammad is the founder of STC Network which offers Web Services and Online Business Solutions to clients around the globe. Read More →

0 comentarios: